Trujillo está asentado sobre un cerro-batolito granítico, a 567 m. de altitud sobre el nivel del mar. Quedan restos megalíticos, vetones, celtas e íberos. Fue Turgalium para los romanos. De la época visigoda data una basílica. Tras cinco siglos de ocupación árabe, del siglo VIII al XIII, que la llamaron Toryielo, fue reconquistada definitivamente por los cristianos, las Órdenes Militares y el Obispo de Plasencia, el 25 de enero de 1232, reinando Fernando III el Santo.
Alfonso X el Sabio le otorga fuero en 1256. Juan II le concede el titulo de ciudad en 1430. Su hijo, Enrique IV, le hace merced del privilegio del Mercado Franco, libre de alcabalas, todos los jueves, desde 1465. Los Reyes Católicos visitan la ciudad en muchas ocasiones, así como el Emperador Carlos V y su hijo Felipe II.
El momento de mayor esplendor de Trujillo es el siglo XVI, que le va a imprimir el carácter renacentista que se añade a los elementos medievales.
Patria de Francisco Pizarro, Trujillo pasará a la historia gracias al Descubrimiento de América, donde casi medio centenar de topónimos repiten el nombre de Trujillo.
En el siglo XVII comienza la decadencia de la ciudad, que por estar situada en ruta militar, va a sufrir muy directamente las consecuencias de tres guerras : la de Separación de Portugal (1640-1668), la de Sucesión que comenzó en 1700, y la de la Independencia de 1808.

ALGUNOS MONUMENTOS IMPORTANTES:

EL CASTILLO
Construido por los árabes en los siglos X-XI . De estilo califal cordobés : estructura cuadrada, torres rectangulares macizas, puertas con arco de herradura peraltados. En el interior: aljibes, poterna y albacas. En él estuvo aposentada la Beltraneja, guarnecida de seiscientas lanzas y mil infantes al mando del marqués de Villena. Desde el siglo XVI la imagen granítica de la Virgen de la Victoria, (Patrona de Trujillo), se venera en una ermita. Junto con las murallas, el castillo-fortaleza constituye la alcazaba defensiva de Trujillo en la época árabe.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR. SIGLO XIII-XVI
De tres naves, la central mas alta, cubierta por bóveda de crucería con tercelete y combados. Bello coro plateresco bajo bóveda estrellada, obra de Sancho Cabrera. En la arquitectura de este templo destacan las molduras y sillares artísticamente tallados por los canteros trujillanos del siglo XVI. Retablo hispano-flamenco pintado por Fernando Gallego en 1485. Enterramientos de nobles linajes trujillanos : el del Sansón Extremeño. Torre tardorrománica reconstruida.

IGLESIA Y PUERTA DE SANTIAGO
Iglesia románica del Siglo XIII, fue reformada en el siglo XVII. Capillas funerarias de Tapias y Paredes, con sus escudos de armas. Cristo de las Aguas, talla gótica. Al toque de queda de sus campanas se cerraban las puertas de la villa. Bellas gárgolas en el exterior.

ALCÁZAR DE LUIS DE CHAVES EL VIEJO
Se hospedaron los Reyes Católicos entre 1477-1479. Torre si desmochar con saeteras aspilleras. Ventanas con rejas de forja y el escudo de las cinco llaves en la cartela. Mascarones en la puerta principal. S.XIII-XV. Antes Asilo, hoy Colegio.

ESTATUA ECUESTRE DE FRANCISCO PIZARRO
Conquistador del Perú (Tahuantinsuyu, Imperio Inca), esculpida por don Carlos Rumsey y donada por su viuda María Arriman en 1929. Es de bronce y pesa 6500 kg

IGLESIA DE SAN MARTÍN
La Puerta de las Limas, de arco trilobulado gótico. Bajo su soportal en las escalinatas, se reunían el Concejo a toque de campana tañida y repicada, según lo habían de uso y costumbre de se ayuntar. La otra puerta es renacentista con el escudo de la ciudad y el del obispo de Plasencia. De una sola nave cubierta de bóveda de crucería. Capillas laterales con artísticas rejas. Pila de bautismo románica. Virgen de la Coronada, talla pregótica. Bello órgano barroco. S.XIV-XVI.

PALACIO DE LA CONQUISTA
Mandado construir por Hernando Pizarro tras salir de su prisión de 21 años en el castillo de la Mota, y por su sobrina y esposa doña Francisca Pizarro Yupanqui hija del conquistador y de Inés Huaylas Yupanqui. Sobre el balcón plateresco el escudo a mantel aumentado de cuarteles alusivos a la conquista del Perú, concedido a la familia Pizarro. Es todo él una gran alegoría de la Conquista. S.XVI. Carnicerías municipales. S.XV.

 

PLAZA DE TOROS DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD
Fue edificada en el año 1848.Con columnas,escalinatas y graderío de granito.Tiene una capacidad para 7.500 personas.

 
     

| ¿Dónde estamos? | La empresa Verial | Contacte con Verial soft SL |Información legal
© Copyright y Desarrollo 2006 CM Informatica  www.cminformatica.com